Home GRABACIONES CONJUNTO DE JAZZ DE LA UFLO – “ALMOST ALL GERSHWIN”

CONJUNTO DE JAZZ DE LA UFLO – “ALMOST ALL GERSHWIN”

“CONJUNTO DE JAZZ DE LA UFLO – “ALMOST ALL GERSHWIN””

Este es el tercero de la serie de casetes que registramos en la década del 90. Esta serie de temas constituye un homenaje al gran compositor norteamericano George Gershwin, quien interpretó como nadie el ser de esa nación y brindó inspiración para innumerables versiones de sus composiciones, siempre emotivas y frescas.

Como algunos autores sobre jazz comentan, la mayoría de los primeros grandes músicos y compositores de jazz fueron de origen negro, judío o italiano. En los dos primeros casos, tal vez debido al sufrimiento por las persecuciones raciales, y en el tercero, por la afición a la música en Italia y sus importantes escuelas de instrumentos de viento.

George Gershwin proveía la música y su hermano Ira, las letras; pero parece que una sola persona hubiera creado ambas. Su muerte prematura a los 38 años, debida a un tumor cerebral, nos privó de tesoros musicales insospechados, posiblemente con una importante incursión en el género clásico. Él admiraba a Ravel y le pidió consejo, pero éste le refirió que la admiración era recíproca, de modo que ¡se quedó sin consejos!

¿Cuál de sus composiciones populares es la más destacable? Sería casi imposible decidirlo. ¿“Tengo ritmo” (I Got Rhythm), que es tan perfecta y lógica que parece que siempre hubiera existido? ¿“Embraceable You”, por los sentimientos de ternura que evoca?

Cada una posee su encanto propio... expresiones de la sensibilidad y la riqueza interna de Gershwin. Sus armonías nos llegan a lo más profundo.

Hace unos años se vio en la televisión una reprise de “Un americano en París”, versión libre de la composición de este autor, con Gene Kelly como protagonista, que nos trajo gratos recuerdos. Él canta “Our love is here to stay”, incluido en el casete, aunque lo prefiero como bailarín.

Por propuesta de uno de los músicos, el bajista Héctor Basso (su apellido e instrumento coinciden, lo que le valió incontables bromas), decidimos elegir piezas de Gershwin y, una vez concretada la grabación, dedicarnos a otra que versara sobre piezas de Cole Porter, más complejas. Mientras que Gershwin, de origen humilde judío, compuso música más “popular” dentro del género, Porter, de la alta sociedad, creó melodías más sofisticadas, en su mayoría vinculadas con temas amorosos, y más dificultosas para improvisar sobre ellas.

El proyecto Porter nunca pudo concretarse. Por diversas razones, aunque tuvimos muchos ensayos, se fue postergando hasta que por ocupaciones personales, el conjunto suspendió sus reuniones en 1995.

Pero sí contamos con este casete, al que pusimos el nombre de “Almost All Gershwin” (“Casi todo Gershwin”), porque compuse una pieza para ser incluida con el nombre de “Here and now” (“Aquí y ahora”). La tocamos con ritmo de samba. Su letra, modelando un concepto de la psicoterapia Gestáltica (“...¿Debería estar rememorando el pasado o mirarme en tus ojos, aquí y ahora?”), la escribí para que la cantara Kathy. -- Dr. Robrto Kertész, Abril de 2007

Músicos:

Clarinete y saxo tenor: Alfonso Ferramosca
Guitarra: Adrián Segers
Bajo: Héctor Basso
Batería: Oscar Lineros
Piano: Roberto Kertész
Vocalista: Kathy Hall

En la foto, de izquierda a derecha:
Héctor, Oscar, Adrián, Roberto, Kathy y Alfonso.
Como lo pueden ver, ¡Kathy es lo más parecido
a una cantante de color que pudimos invitar a participar!

Repertorio:

1. A foggy day (Un día neblinoso) George Gershwin – 3’16

2. Our love is here to stay (Nuestro amor está para quedarse) George Gershwin – 3’59

3. Somebody loves me (Alguien me quiere) – 2’38

4. Summertime ( Tiempo de verano) George Gershwin – 1’54

5. I´ve got rhythm (Tengo ritmo) George Gershwin – 2’52

6. They can´t take that away from me (No me lo pueden quitar) George Gershwin – 4’18

7. ´S wonderful (Es maravilloso) George Gershwin – 3’32

8. But not for me (Pero no para mí) George Gershwin – 2’46

9. The man I love (El hombre que yo amo) George Gershwin – 2’58

10. Here and now (Aquí y ahora) Roberto Kertész – 3’28

11. I´ve got a crush on you ( Estoy loco por ti) George Gershwin – 2’49

12. Nice work if you can get it (Buen trabajo si puedes lograrlo) George Gershwin – 2’42

13. Soon (Pronto) George Gershwin – 3’04

14. Lady, be good (Señora, sea buena) George Gershwin – 2’44

Director del IDEJAZZ de la UFLO.