Home ESCRITOS CON MUSICA Notas Trabajos ecritos Conferencia de la Dra. Elisabeth Kolleritsch

Conferencia de la Dra. Elisabeth Kolleritsch

Secretaria General del la Sociedad Internacional de Investigaciones sobre Jazz

Conferencia pronunciada el 5 de julio de 2002 en el IDEJazz “La influencia de las fuerzas de ocupación (Norteamericanos, Británicos, Franceses, Rusos) en el escenario del Jazz en Austria durante la etapa de ocupación (1945 a 1955)”

La Dra. Kolleritsch ya había dado otras conferencias en nuestra Universidad, basadas en sus investigaciones. En junio de 2002 tuvimos el privilegio de recibirla y que pronunciara esta nueva conferencia.

La misma consistió en un profundo análisis interdisciplinario sobre esos eventos, incluyendo variables psicosociológicas, culturales, políticas y artísticas. Previamente a la conferencia, la Dra. Kolleritsch nos envió el siguiente resumen como adelanto, el cual nos pareció brillante y decidimos conservar y publicar:

"La conferencia se referirá a las medidas político-culturales de las fuerzas americanas de ocupación en Austria de 1945 a 1955, y su influencia sobre la prensa y la radio austríacas. El centro de esta investigación consiste en la posición del jazz dentro del concepto político-cultural de la época de la ocupación...Este fenómeno debe verse en estrecha conexión con el fenómeno de la americanización, de la globalización a lo largo de todo el mundo. Aunque sus formas de proceder fueron diferentes, cada una de las cuatro fuerzas de ocupación (norteamericanas, británicas, francesas y rusas) consideraron la ocupación como una oportunidad para que el pueblo austríaco se familiarice con sus culturas nacionales. Esto implicó no solamente una politica de difusión e información sino también cultural...El éxito de la propaganda cultural norteamericana consistió en que los medios - radio, prensa, grabaciones, libros y películas,etc. - cubrieron todos los aspectos de la vida.
En constraste con la política cultural de los británicos y franceses, dirigida sólo a una elite, la norteamericana fue dirigida a todas las clases de la sociedad. El análisis demuestra que algunas formas de jazz especialmente nuevas (como el free jazz) fueron excluídas por algún tiempo por los diplomáticos culturales de los E.E.U.U.; pero luego, el jazz fue usado explícitamente para lograr aceptación, convirtiéndose en un firme elemento de los programas culturales de ultramar... Al comienzo de los años 50, el jazz fue principalmente difundido en forma de conciertos evangélicos y de los spirituals. Posteriormente, se realizaron conciertos de famosos músicos de jazz en otros países europeos: en Viena, recién en 1954. Estos conciertos fueron cubiertos extensamente por la prensa austríaca, aunque las noticias sufrieron de la falta de conocimientos sobre el jazz. Más aun, su redacción muestra una tendencia hacia la estética de la degeneración. Así, el desarrollo de una genuina escena de jazz vienés se mantuvo casi desconocido por la prensa vienesa."