Home ESCRITOS CON MUSICA Notas Trabajos ecritos EL JAZZ: SUS ORÍGENES Y POSTERIOR DISPERSIÓN

EL JAZZ: SUS ORÍGENES Y POSTERIOR DISPERSIÓN

E-mail Imprimir PDF
Siendo el Jazz una manifestación de libertad y creatividad, este género musical posibilita la auto-expresión, la comunicación entre los músicos y la de éstos con el público.
El músico de jazz no se limita a ejecutar, fielmente, la música escrita por otro autor; más bien, el ejecutante compone, espontáneamente, su propia versión mediante la improvisación.
Expresa, así, sus emociones a través de su voz o de su instrumento, y también de su lenguaje corporal (en el caso de un concierto); estas emociones son captadas por el/la oyente, se generan en éste sentimientos afines, y así se establece una profunda comunicación entre los músicos y la audiencia.
Los inicios del jazz nos remiten a fines del siglo XIX, e
n la ciudad de Nueva Orleans, EE.UU., que actuó como un gran crisol de razas.

Simplificando, esta música tan especial fue producida por el choque y la síntesis de dos tradiciones culturales claramente definidas: por un lado, la afro-norteamericana, representada por músicos negros, muchos de ellos descendientes de esclavos; y, por otro lado, la tradición musical y cultural europeo-americana con la cual esos músicos debían confrontarse y nutrirse cotidianamente.

A partir de la primera grabación de Jazz, realizada en 1917 por un grupo de músicos blancos conocido como “The Original Dixieland Jazz Band”, rápidamente se puso de manifiesto la riqueza y vitalidad del fenómeno que se iniciaba: el Jazz se expandió vertiginosamente por los EE.UU., primero, y luego por el resto del planeta; se convirtió en el medio de expresión de músicos provenientes de todas las razas y regiones del mundo, y tributarios de las tradiciones etno-culturales más variadas. Esta capacidad para nutrirse de elementos provenientes de culturas diversas, y su consecuente dispersión por el mundo, han permitido que el jazz se enriqueciera y se transformara constantemente; esto ha dado lugar al desarrollo de diferentes escuelas y estilos que conviven, que representan diferentes modos de comunicación músicos-audiencia. Palabras y frases como New Orleans, Chicago, Dixieland, Blues, Swing, Bebop, Cool, “West Coast”, “Third Stream”, Avant-Garde, “Latin Jazz”, Funk, son algunos de los términos que sirven para denominar escuelas, estilos, períodos, tendencias, que coexisten y se transforman constantemente.

El Jazz es música de músicos, más que de compositores. Artistas como: Louis Armstrong, Bix Beiderbecke, Duke Ellington, Count Basie, Lester Young, Benny Goodman, Charlie Parker, John Coltrane, Bill Evans, Miles Davis, Thelonious Monk y Wynton Marsalis, son algunos de los referentes ineludibles para cualquier aficionado que se asome al mundo musical del Siglo XXI. En la actualidad, todas las corrientes del Jazz perduran, desde las que se originaron en New Orleans hasta las que incluyen diversos grados de fusión con ritmos latinoamericanos y africanos. Y en todas ellas hay cultores de primera magnitud. En 1955, y con solo 34 años de edad, fallecía Charlie ‘Bird’ Parker, el gran precursor del Jazz moderno. Entonces, Nueva York, los Estados Unidos, el mundo se cubrió de grafitis que decían: “Bird Lives!” (‘Bird’, Charlie Parker, vive). Ante el surgimiento constante de talentosos músicos de Jazz, en todo el mundo y en todos los estilos, podemos cubrir el planeta con grafitis que digan:
“¡El jazz está vivo, y para siempre!”.

El IDEJazz está y estará siempre dispuesto a contribuir para que esta afirmación se mantenga vigente.
 

Buscador

Contacto

Instituto de Difusion y Estudios del Jazz de la Universidad de Flores
Camacua 245 - Flores
Ciudad de Buenos Aires
1406
Argentina

Tel:(11) 15-5871-9253
linerodrum@hotmail.com

Canal Youtube

IDEJazz Youtube