Home ESCRITOS CON MUSICA ELLINGTON SIN ORQUESTA

ELLINGTON SIN ORQUESTA

ELLINGTON SIN ORQUESTA

DUKE ELLINGTON (1899-1974) es considerado, por muchos críticos, como el más importante músico en la Historia del Jazz.
Su nombre está asociado, habitualmente, a su gran orquesta, la que mantuvo durante más de 40 años.
Sin embargo, Duke también tocó solo y con grupos más pequeños.

Aquí lo vamos a escuchar y a ver en dos formaciones diferentes.

La primera pertenece al famoso álbum MONEY JUNGLE de 1962, en el que Ellington toca en trío el tema VERY SPECIAL, acompañado por dos fundamentales músicos modernos:
- el contrabajista CHARLES MINGUS, y
- el baterista MAX ROACH.

El segundo video nos muestra una situación muy original: un concierto a tres pianos.
Se trata de una transmisión de la TV de EE.UU. de 1969, realizada en homenaje al 70º cumpleaños de Duke Ellington.

Aquí escuchamos al conocido tema PERDIDO, de Juan Tizol, tocado por:
- ELLINGTON (en primer plano),
- WILLIE ‘THE LION’ SMITH (1893-1973), maestro del “stride” y muy querido por Ellington en el centro, y
- el Dr. BILLY TAYLOR (1921-2010), compositor, difusor y educador del jazz, además de gran pianista.