Home ESCRITOS CON MUSICA LA LEYENDA DE BUDDY BOLDEN

LA LEYENDA DE BUDDY BOLDEN

LA LEYENDA DE BUDDY BOLDEN

Buddy Bolden (1877-1931) fue un cornetista de Nueva Orleans, y es considerado el primer músico de jazz.
Un cuadro esquizofrénico agudo y su adicción al alcohol obligaron a su internación en un instituto mental en 1907, cuando tenía solo 30 años. Allí transcurrió el resto de su vida.
No existen registros musicales de Bolden, ya que el episodio citado (1907) ocurrió 10 años de la primera grabación de jazz.
La foto de abajo es de 1905 y es la única que existe de Buddy Bolden (el segundo, parado, desde la izquierda) y su banda de ese momento: un sexteto formado por cuatro instrumentos de viento más una sección rítmica que solo tenía guitarra y contrabajo.

A continuación podrá escuchar el famoso tema de Jelly Roll Morton con su banda de 1939: "I thought I heard Buddy Bolden Say", conocido luego como "Buddy Bolden's Blues",
Este tema deriva de un tema compuesto y tocado por Bolden en el cierre de sus conciertos: "Funky Butt".
En el octeto de Jelly Roll Morton (piano y voz) se destaca Sidney Bechet y su saxo soprano.

Como se puede apreciar, este video subido a You Tube tiene el sabor de la década de los 30.

Esta segunda versión de Buddy Bolden's Blues es interpretada por Wynton Marsalis, solo, en un ambiente informal.